martes, 1 de junio de 2010

Traduccion de subtitulos de videos en youtube


NACHO PALOU (Microsiervos para RTVE.es) 11.03.2010Desde hace un tiempo, Google ha ampliado y mejorado la función de subtítulos en los vídeos de YouTube. El objetivo principal es resultar útil a los cientos de millones de personas que, en todo el mundo, padecen algún tipo de deficiencia auditiva, aunque tiene otras ventajas añadidas.
Dado que no es habitual que los autores de los vídeos de YouTube añadan subtítulos, resulta muy interesante la función de transcripción automática. Funciona con la tecnología de reconocimiento de voz que Google desarrolla para otras herramientas y servicios como Voice Search.
La tecnología de reconocimiento de voz también está presente en las últimas versiones en inglés del sistema operativo para móviles Android.

Transcripción y traducción de subtítulos

Con la transcripción automática, los vídeos pueden incorporar los subtítulos automáticamente a partir del audio. Eso sí, siempre y cuando estén en inglés.
La disponibilidad de los subtítulos tiene evidentes ventajas, tanto para la audiencia como para los autores de los vídeos. Permite que los disfruten usuarios con problemas de audición, mejora las búsquedas por palabras, y posibilita la traducción del texto entre distintos idiomas, ampliando enormemente el número de usuarios que pueden disfrutarlos.
Se trata de una tecnología en desarrollo que aún no ofrece resultados perfectos. Pero, como dicen en Google, "es mejor que nada". Sin duda: para los usuarios con problemas de audición es una mejora evidente y para otros muchos será una ayuda para entender mejor los vídeos.
La traducción del texto de los subtítulos es un aspecto muy interesantes para aquellos que no tienen oído para el inglés. En apenas dos pasos se puede pasar de la transcripción automática a la traducción automática.
Tanto si los subtítulos van incorporados (como tales, no como parte del vídeo), como si se están transcribiendo automáticamente a partir del audio, los textos pueden traducirse.
Esta función utiliza la herramienta de traducción de Google, hasta ahora disponible en la página del buscador y desde hace poco, también en el navegador web Chrome. Este sistema traduce los textos en el mismo número de idiomas: más de medio centenar en ambos sentidos.

Añadir subtítulos a vídeos propios

Para los autores que deseen añadir subtítulos a sus vídeos, Google ofrece las herramientas necesarias y dispone de varios tutoriales y páginas de ayuda sobre cómo prepararlos y cómo incluirlos o editarlos. Pero además, los autores pueden solicitar desde su cuenta la transcripción automática para sus vídeos.
Posteriormente, si es necesario, se puede editar la transcripción con un procesador de textos convencional. De nuevo, siempre y cuando estén en inglés.
La transcripción automática puede demorarse varios días. Y no es de extrañar dado que, según Google, en YouTube se publican hasta 20 horas de vídeo cada minuto.

lunes, 31 de mayo de 2010

La vida y las penurias en las trincheras de la 1ª Guerra mundial .

Concebidas inicialmente como un sistema defensivo provisional, se convirtieron durante la primera guerra en una brutal forma de vida para millones de soldados, que compartieron aquellos fosos con piojos, ratas, frío y, sobre todo, un miedo constante.
Jesús Hernández relata en la revista Muy Historia cómo transcurría la vida dentro de aquellas trincheras. 




La Gran Guerra se caracterizó por la falta de movimiento en los frentes. Claro ejemplo de este estancamiento fueron las guerras de trincheras desde otoño de 1914 hasta la primavera de 1918.
Durante el día eran sometidos a los disparos de los francotiradores y de la artillería, estos últimos destinados a eliminar la guarnición de la primera línea de trinchera y a destruir el alambre de espino. En consecuencia, las trincheras eran más activas durante la noche, cuando la oscuridad permitía el movimiento de tropas y suministros, el mantenimiento de los alambres de púas y reconocimiento de las defensas del enemigo.


Centinelas en los puestos de escucha en la “tierra de nadie” (la zona que estaba entre las trincheras de ambos bandos) tratarían de detectar las patrullas enemigas, y se llevaban a cabo incursiones con la finalidad de capturar prisioneros y documentos que proporcionarían información sobre las trincheras enemigas.


La vida en las trincheras era agotadora en muchos aspectos, no sólo en lo físico, sino también en lo moral. Era aburrida y se tenía miedo a la muerte. Cada día morían compañeros; los soldados estaban cara a cara con la muerte.



La 1ª guerra mundial como cambio al mundo


Estos cuatro años fueron algo más que un sangriento recuento de batallas y muertos: cambiaron la civilización occidental. Europa cedió a EE UU la supremacía mundial, se afianzó el concepto de democracia, y nació un nuevo modelo político.
Manuel Montero relata en la revista Muy Historia cómo transcurrió la Primera Guerra Mundial. 

El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia. Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para autoprotegerse.
Austria-Hungría, Alemania e Italia formaron la triple Alianza. Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la triple Entente, un acto de amistad más que una alianza. Estaban dispuestas a ayudarse entre sí, pero en términos limitados.
En agosto de 1914, casi nadie sabía cómo sería la guerra. Ningún país disponía de planes para una guerra que durase mas de unos pocos meses, pues se juzgaron como innecesarios. Como única excusa de los que desencadenaron la Guerra sólo se puede decir que no tenían idea de lo que iba a ser, del dolor y ruina que iba a producir con sus cuatro años de destrucción y homicidio.
Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa la mayor conflagración hasta entonces conocida. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la “gran guerra”, como se denominó originalmente a la primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados contendientes, así como a la de sus colonias respectivas.
La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Servia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914. Austria presentó un ultimátum a Servia y el 28 de julio de declaró la guerra.
El sistema de alianzas militares creado en los años precedentes entró entonces en funcionamiento. Rusia ordenó la movilización de sus ejércitos contra Austria, por afinidad con sus hermanos eslavos. Alemania, aliada del imperio austro-húngaro, pidió a Rusia que detuviera sus maniobras contra Francia, en la que se concentraría el máximo de fuerzas disponibles para lograr rápidamente una victoria que permitiera al ejército dirigirse contra Rusia.
El plan fue ejecutado por el general Helmuth von Moltke, que dejó al ejército austríaco encargado de contener a los rusos en el frente oriental y dirigió la mayor parte de sus tropas contra Francia. El ejército francés, al mando del general Joseph-Jacques-Césaire Joffre, se dispuso a su vez a aplicar el plan XVII, contraataque centrado en el Marne.
Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental con la toma de Leija el 16 de agosto de 1914. El 20 de agosto de este año entraron en Bruselas y tomaron Namur. La defensa francesa fue arrollada, pero en septiembre, cuando la balanza parecía inclinarse del lado alemán, el ejército de Joffre consiguió rechazar la ofensiva alemana en la primer batalla del Marne.
El general alemán Erich von Falkenhaynm que sucedió a Moltke como jefe del estado mayor del ejército, hizo frente a una nueva ofensiva anglo-francesa. Tras las batallas de Yser e Ypres se estabilizó un frente que iba desde el canal de la Mancha hasta Suiza.



La tierra sin la influencia de los seres humanos

 Que pasaría si dejáramos al planeta tierra sin nuestra influencia.?

¿Cuál será el futuro de la Tierra cuando el ser humano desaparezca? Según Alan Weisman, autor de "El mundo sin nosotros", la naturaleza recuperará, rápidamente y sin problemas, el espacio que ocupábamos.
Ángela Posada-Swafford nos ofrece más detalles en este artículo de la revista Muy interesante. 



Dentro de la legion romana

 Audio de historia narrado con recreación.
Un intrépido reportero de Muy Interesante consiguió introducirse en las filas de la Legio Nona, destinada en Hispania. Jose Angel Martos, junto a sus hombres, ha vivido en primera persona una recreación de lo que pudo ser la experiencia de combatir en las Guerras Cántabras.
Ésta es su crónica.


viernes, 9 de abril de 2010

Como hacer un avión de papel que vuelva a ti
En este simple videotutorial aprenderás a hacer un avión de papel que vuelve a tí, sólo necesitas una hoja A4 y un poco de cinta.